En el siguiente link encuentra un articulo referente al estatuto científico de las ciencias de la educación, debes leerlo para la segunda sesión del semestre y realizar un resumen en el cuaderno con 5 preguntas de acuerdo al tema.
UNIVERSIDAD DE
CALDAS
FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO ESTUDIOS EDUCATIVOS
CURSO: EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA
DOCENTE: RUFFO BERNAL
PRESENTACIÓN
La
epistemología es una área de la filosofía que estudia la constitución del conocimiento humanos,
especialmente aquél con pretensiones de cientificidad según los cánones de
ciencia que predomine en una época determinada; razón por la cual existen paradigmas epistemológicos en la constitución
del conocimiento humano.
Ahora,
es posible estudiar el saber científico de forma general teniendo en cuenta: objetos de estudios, métodos, teorías,
paradigmas, clasificación de las ciencias, practicas investigativas; o realizar
un análisis critico de un saber en particular: matemáticas, física, biología,
sociología, administración, historia,
pedagogía entre otros; sin olvidar otra firmas de crear conocimiento
humano. En este sentido, ésta propuesta académica se focaliza en el segunda
perspectiva.
Comprendidos
los conceptos básicos de la epistemología se muestra como se articulan a las
teorías pedagógicas.
La
epistemología de la pedagogía se pregunta:
¿cuál es el objeto de estudio de la pedagogía?,¿qué métodos se vale la
pedagogía para construir su conocimiento?, ¿cómo logra dar validez social a sus
hallazgos teóricos?¿cómo se articula a las practicas educativas?, ¿cómo se ha
ido construyendo la pedagogía como saber disciplinar al interior de las ciencia
en general ,especialmente en relación con las ciencias sociales y de la educación?.
Esta
propuesta da criterios básicos en los estudiantes para pensar dialógicamente las pedagogías en relación con
otros saberes y fortalece habilidades
conceptuales claves como investigadores y docentes de la educación básica.
PROPÓSITO
GENERAL
Comprender
la construcción del pensamiento pedagógico a partir de su historia; objeto de
estudio, categorías teóricas fundamentales, prácticas investigativas y la
relación con las ciencias sociales, desde una perspectiva epistémica. Asimismo
se orienta a alcanzar una aproximación al conocimiento del grado de
cientificidad que está alcanzando este
cuerpo del conocimiento acerca de los procesos de enseñanza y formación, cuyo
conjunto conforma el proyecto científico en construcción denominado pedagogía. ¿Qué
naturaleza científica, técnica o tecnológica tienen los conocimientos pedagógicos?
¿Qué grado de poder predictivo,
explicativo, de objetividad y de universalidad poseen esos conocimientos? ¿Aportan
ellos soluciones teóricas y practicas a los problemas cotidianos del profesor? ¿Están
en capacidad de fundamentar la investigación educativa y la investigación pedagógica?
Estas son algunas de las preguntas que intentan responder el desarrollo
curricular de este curso pragmático. Todo ello
desde una perspectiva histórica que conlleve a aceptar la pedagogía como
una empresa humana y, por tanto, no determinada ni constituida por verdades infalibles
y absolutas
OBJETIVO
ESPECIFICO
Reconocer algunos aspectos socio-culturales
y filosóficos que incidieron en
el nacimiento y constitución de la pedagogía.
Señalar tensiones
epistémicas en la tradición científica relacionadas con la construcción del
pensamiento pedagógico.
Fortalecer
habilidades del pensamiento en los estudiante para dialogar con los problemas
básicos de la pedagogía en relación con otros saberes (científico, tecnológico
y socio-humanísticos)
Competencias
comunicativas: El
estudiante fortalece habilidades básicas relacionadas con la escritura, la
lectura, la escucha y el habla propuesto en los diferentes escenarios de
aprendizaje desarrollados en el aula y fuera de ella.
COMPETENCIA
epistémica: Él estudiante elabora
escritos en los que articula relaciones
teóricas entre enfoques epistémicos y pedagógicos
claves para las practicas educativas e investigativas.
EJES
PROBLEMÁTICOS:
¿Cuál
es la relación y diferencia entre epistemología, gnoseología y filosofía de la
ciencia?
¿Cuál
es la relación y diferencia entre educación, pedagogía y ciencias de la
educación?
¿Por
qué Epistemología de la pedagogía y no más bien
Filosofía de la
Educación ?
¿Cuáles
son los aportes fundamentales del pensamiento Griego, Cristiano, Moderno y de
otras civilizaciones en la construcción del Saber Pedagógico Contemporáneo base
de las teorías pedagógicas actuales?
¿Existen aportes fundamentales de América Latina, y especialmente colombianas, en la construcción de un saber pedagógico propio?
¿Existen aportes fundamentales de América Latina, y especialmente colombianas, en la construcción de un saber pedagógico propio?
¿Es
preferible de hablar de pedagogía o de pedagogías?
CONTENIDOS
TEMÁTICOS:
TEMA
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APOYO
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FECHAS
|
Ideas previas
|
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Aclaración conceptual
|
||
Del mito
al logos
Mito de
la caverna Platón
¿Por qué filosofía
aquí y ahora?
¿Cuáles
son las preguntas de la filosofía?
Pseudociencia,
falsa ciencia y sus características
Algunos epistemólogos
de la pedagogía
¿Qué es y
para qué sirve la pedagogía?
|
VIDEOS
Mario Bunge
|
|
Distinción y caracterización de algunos problemas
propios de la epistemología de la pedagogía
|
||
Epistemologia y Pedagogia. Ensayo histórico y
critico sobre el objeto y el método pedagogicos
|
Jose Ivan Bedoya
|
|
Ensayos de educación. Filosofia d ela educaiòn y
los valores educativos. Teoria del conocimiento
|
Jhon Dewey
|
|
Filosofìa, pedagogía y tecnologia
|
German Vargas Guillen
|
|
Pedagogìa
|
Inmanuel Kant
|
|
Fundamentos historicos
|
Manuel fernandez Gonzales
|
|
En la escuela hoy
|
Philippe Meirieu
|
|
Educaciòn y
sociologìa
|
Emile durkheim
|
|
Aprender a hablar de ciencia
|
Jay l. Lemke
| |
Los tipos de evaluación
|
||
Mini-diccionario epistemologico y ensayo
|
METODOLOGÍA:
Además habrá informes de lectura y evaluación continua y por procesos.
ESTRATEGIA
PEDAGÓGICA
Los
ejes problemáticos propuestos se desarrollaran a partir de:
Clases Magistrales.
Exposiciones.
Mesas redondas y
Debates.
Foro (ensayos).
Trabajo Autodirigido
(informes de lecturas-ensayos).
Conferencias o
congresos (invitados por la universidad relacionados con el tema).
Entre otros.
Entre otros.
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
Informes de
Lecturas.
Mente -factos-mapas
conceptuales.
Ensayos.
Lecturas textos
Clásicos y de comentaristas.
AYUDAS
EDUCATIVAS
Marcador-tablero.
Texto
(fotocopias).
Video
beam.
Internet.
Videos
(t.v).
EVALUACIÓN:
Será
un proceso de formación académica-investigativa Universitaria que fortalecerá competencias comunicativas (lectura,
escritura, expresión verbal y escucha) y competencia epistémica manifestada en
la claridad conceptual, argumentativa y critica. Se realizara de manera
continua
BIBLIOGRAFÍA
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