miércoles, 22 de agosto de 2012

ENERO 26 DEL 2016. PLAN CURSO. ESTATUTO EPISTEMOLOGICO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN

En el siguiente  link encuentra  un articulo  referente al estatuto científico de las ciencias de la educación, debes leerlo para la segunda sesión del semestre y realizar un resumen en el cuaderno con 5 preguntas  de acuerdo al tema.

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65201107


UNIVERSIDAD DE CALDAS
FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO ESTUDIOS EDUCATIVOS


CURSO:                    EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA
DOCENTE:                RUFFO BERNAL


PRESENTACIÓN



La epistemología es una área de la filosofía que estudia la  constitución del conocimiento humanos, especialmente aquél con pretensiones de cientificidad según los cánones de ciencia que predomine en una época determinada; razón por la cual existen  paradigmas epistemológicos en la constitución del conocimiento humano.

  Ahora, es posible estudiar el saber científico de forma general teniendo en cuenta:  objetos de estudios, métodos, teorías, paradigmas, clasificación de las ciencias, practicas investigativas; o realizar un análisis critico de un saber en  particular: matemáticas, física, biología, sociología, administración, historia,  pedagogía entre otros; sin olvidar otra firmas de crear conocimiento humano. En este sentido, ésta propuesta académica se focaliza en el segunda perspectiva.

Comprendidos los conceptos básicos de la epistemología se muestra como se articulan a las teorías pedagógicas.

La epistemología de la pedagogía  se pregunta: ¿cuál es el objeto de estudio de la pedagogía?,¿qué métodos se vale la pedagogía para construir su conocimiento?, ¿cómo logra dar validez social a sus hallazgos teóricos?¿cómo se articula a las practicas educativas?, ¿cómo se ha ido construyendo la pedagogía como saber disciplinar al interior de las ciencia en general ,especialmente en relación con las ciencias   sociales y de la educación?.

Esta propuesta da criterios básicos en los estudiantes para pensar  dialógicamente las pedagogías en relación con otros saberes y fortalece  habilidades conceptuales claves como investigadores y docentes de la educación básica.


PROPÓSITO GENERAL

Comprender la construcción del pensamiento pedagógico a partir de su historia; objeto de estudio, categorías teóricas fundamentales, prácticas investigativas y la relación con las ciencias sociales, desde una perspectiva epistémica. Asimismo se orienta a alcanzar una aproximación al conocimiento del grado de cientificidad que está  alcanzando este cuerpo del conocimiento acerca de los procesos de enseñanza y formación, cuyo conjunto conforma el proyecto científico en construcción denominado pedagogía. ¿Qué naturaleza científica, técnica o tecnológica tienen los conocimientos pedagógicos? ¿Qué grado de poder  predictivo, explicativo, de objetividad y de universalidad poseen esos conocimientos? ¿Aportan ellos soluciones teóricas y practicas a los problemas cotidianos del profesor? ¿Están en capacidad de fundamentar la investigación educativa y la investigación pedagógica? Estas son algunas de las preguntas que intentan responder el desarrollo curricular de este curso pragmático. Todo ello  desde una perspectiva histórica que conlleve a aceptar la pedagogía como una empresa humana y, por tanto, no determinada ni constituida por verdades infalibles y absolutas

OBJETIVO ESPECIFICO


Reconocer algunos aspectos socio-culturales y filosóficos que incidieron            en el nacimiento y constitución de la pedagogía.

Señalar tensiones epistémicas en la tradición científica relacionadas con  la                        construcción del pensamiento pedagógico.

Fortalecer habilidades del pensamiento en los estudiante para dialogar con los problemas básicos de la pedagogía en relación con otros saberes (científico, tecnológico y socio-humanísticos)

Competencias comunicativas: El estudiante fortalece habilidades básicas relacionadas con la escritura, la lectura, la escucha y el habla propuesto en los diferentes escenarios de aprendizaje desarrollados en el aula y fuera de ella.

COMPETENCIA epistémica: Él estudiante elabora escritos en los que articula  relaciones teóricas  entre enfoques epistémicos y pedagógicos claves para las practicas educativas e investigativas.

EJES PROBLEMÁTICOS:

¿Cuál es la relación y diferencia entre epistemología, gnoseología y filosofía de la ciencia?
¿Cuál es la relación y diferencia entre educación, pedagogía y ciencias de la educación?
¿Por qué Epistemología de la pedagogía y no más bien  Filosofía de la Educación?
¿Cuáles son los aportes fundamentales del pensamiento Griego, Cristiano, Moderno y de otras civilizaciones en la construcción del Saber Pedagógico Contemporáneo base de las teorías pedagógicas actuales?
¿Existen aportes fundamentales de América Latina, y especialmente colombianas, en la construcción de un saber pedagógico propio?
¿Es preferible de hablar de pedagogía o de pedagogías?





CONTENIDOS TEMÁTICOS:

TEMA
APOYO
FECHAS
Ideas previas


Aclaración conceptual


Del mito al logos
Mito de la caverna Platón
¿Por qué filosofía aquí y ahora?
¿Cuáles son las preguntas de la filosofía?
Pseudociencia, falsa ciencia y sus características
Algunos epistemólogos de la pedagogía
¿Qué es y para qué sirve la pedagogía?
VIDEOS









Mario Bunge


Distinción y caracterización de algunos problemas propios de la epistemología de la pedagogía


Epistemologia y Pedagogia. Ensayo histórico y critico sobre el objeto y el método pedagogicos
Jose Ivan Bedoya

Ensayos de educación. Filosofia d ela educaiòn y los valores educativos. Teoria del conocimiento
Jhon Dewey

Filosofìa, pedagogía y tecnologia
German Vargas Guillen

Pedagogìa
Inmanuel Kant

Fundamentos historicos
Manuel fernandez Gonzales

En la escuela hoy
Philippe Meirieu

 Educaciòn y sociologìa
Emile durkheim

Aprender a hablar de ciencia
Jay l. Lemke

Los tipos  de evaluación


Mini-diccionario epistemologico y ensayo






METODOLOGÍA:

La Hermenéutica es una ruta teórico-metodológica que permite un clima académico Universitario a partir del estudio interpretativo de textos de autores que han tratado el fenómeno de la educación con el fin de fortalecer competencias en el estudiante de pensamiento crítico. Para ello se despliega sobre  los temas y problemas de interés del curso durante el semestre, del cual elaborará un ensayo, que expondrá ante el resto de los compañeros del curso.
Además habrá informes de lectura y evaluación   continua y por procesos.

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
Los ejes problemáticos propuestos se desarrollaran a partir de:

Clases Magistrales.
Exposiciones.
Mesas redondas y Debates.
Foro (ensayos).
Trabajo Autodirigido (informes de lecturas-ensayos).
Conferencias o congresos (invitados por la universidad relacionados con el tema).
Entre otros.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Informes de Lecturas.
Mente -factos-mapas conceptuales.
Ensayos.
Lecturas textos Clásicos y de comentaristas.

AYUDAS EDUCATIVAS

Marcador-tablero.
Texto (fotocopias).
Video beam.
Internet.
Videos (t.v).


EVALUACIÓN:

Será un proceso de formación académica-investigativa Universitaria que fortalecerá  competencias comunicativas (lectura, escritura, expresión verbal y escucha) y competencia epistémica manifestada en la claridad conceptual, argumentativa y critica. Se realizara de manera continua




BIBLIOGRAFÍA

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